
Artesanías de Jalisco
Las artesanías son parte de la esencia y del patrimonio e identidad cultural de Jalisco y de México.
Jalisco también es el líder nacional de producción de diferentes tipos de artesanías como la cerámica, tallado, vidrio soplado, textiles y muchos productos más
La artesanía jalisciense es muy valorada por su diseño y calidad, tanto a nivel nacional como internacional, por lo cual representa una importante actividad económica para los miles de artesanos que las elaboran y que forman parte de sus valores, tradiciones y de su cosmovisión del mundo.
Mercado de San Juan de Dios, Artesanías y Delicias Gastronómicas

Mercado de San Juan de Dios, Artesanías y Delicias Gastronómicas
El Mercado de San Juan de Dios, cuyo nombre oficial es Mercado Libertad, se encuentra ubicado en la zona céntrica de Guadalajara y en sus 25 mil metros cuadrados y en sus más de 3 mil locales comerciales, se comercializa prácticamente de todo.
Este Mercado, desde sus orígenes, ha sido un importante punto cultural de encuentro del turismo local, nacional e internacional, destacando una experiencia única, con sus tradicionales colores, aromas y sabores de su rica gastronomía, de su cocina tradicional mexicana, tortas ahogadas, carne en su jugo, birria , mariscos y cocina internacional.
Se ofrecen gran variedad de artículos como chamarras de piel, sombreros charros, huaraches, ungüentos y pócimas de amarre y para la buena suerte, joyería y artículos de barro, así como artesanías de Jalisco y de México.
También se comercializan equipos de cómputo y video, películas, videojuegos, hardware y software.
​Tonalá, Vidrio Soplado, Barro, Figuras decorativas

Tonalá se encuentra dentro de la Zona metropolitana de Guadalajara y es otro de los grandes centros artesanales más destacados de Jalisco. En este lugar, con gran tradición y esmero se fabrica el vidrio soplado, técnica con la cual se elaboran impresionantes diseños y piezas únicas de vajillas, jarrones, floreros entre muchos otros productos artesanales.
El área principal en donde se ofrecen estos productos es en Av. Tonaltecas y sus alrededores. Además, los jueves y Domingos se instala un tianguis, en el cual se ofrecen una gran variedad de las artesanías elaboradas en este lugar.
En Tonalá también se elaboran diversos productos de barro y cantera como fuentes, macetas y diversas figuras decorativas.
Teuchitlán, Guachimontones, piedra de obsidiana

Teuchitlán se ubica a 60 kilómetros de Guadalajara Actualmente, en Teuchitlán y la zona arqueológica de Guachi montones, se elaboran diferentes artesanías de piedra de obsidiana, como cuchillos, navajas, máscaras, calendarios aztecas y muchos objetos más, los cuales son utilizados como adornos decorativos y amuletos. La obsidiana es una piedra volcánica que se forma cuando la lava se enfría bruscamente. Desde la época prehispánica se ha utilizado para crear armas, herramientas, instrumentos de cocina, decoraciones y objetos de culto, entre muchos otros artículos.
​Norte de Jalisco, arte Huichol, Tradición milenaria

Los Huicholes son una comunidad indígena que habita en la Sierra Madre Occidental de México, en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. Su arte es una expresión de su cultura y es conocido por su belleza y significado.
Las artesanías de los Huicholes son muy diversas, las más destacadas es la creación de objetos decorativos con chaquira, un tipo de cuenta pequeña y colorida. Los Huicholes utilizan la chaquira para crear diseños muy elaborados y coloridos en objetos como una gran diversidad de accesorios como pulseras, aretes, collares, máscaras, cuadros, animales y figuras humanas.
El arte Huichol tiene un enorme significado espiritual y cada diseño es único y representa una parte importante de la cultura y la cosmovisión de su comunidad.
Tardan días o hasta meses de trabajo para crear un solo objeto. Además, los colores brillantes y vibrantes utilizados en la chaquira crean un efecto visual sorprendentes .Estos artículos se comercializan en negocios de Tlaquepaque, Tonalá y los fines de semana en la Av. Chapultepec de Guadalajara.
Tlaquepaque, Alfarería y Cerámica

Tlaquepaque, Alfarería y Cerámica
Tlaquepaque se encuentra dentro de la Zona metropolitana de Guadalajara y es conocido por ser la capital de la artesanía debido a que es uno de los centros artesanales más importantes del país. En este pueblo mágico residen grandes artesanos dedicados a la cerámica y la alfarería de la más alta calidad.
Aquí se elaboran diversas clases de loza y se utilizan diversas técnicas (barro bruñido, barro canelo, petatillo, caolín o de alta temperatura) con las que se elaboran ollas, cazuelas, jarros, macetas y vajillas.
Tequila, Sombreros, Talabartería

El pueblo mágico de Tequila, se ubica a 67 kilómetros de Guadalajara. Esta población es la que da nombre a una de las bebidas más representativas de México; el Tequila.
Una de las artesanías más representativas de Tequila son las botellas de tequila decoradas a mano., Las fajas de lana, textiles, tapetes y mantas, también forman parte de la riqueza artesanal de tequila Entre las artesanías más populares se encuentran los típicos sombreros de charro, los cuales son elaborados a mano por artesanos expertos y forman parte de la vestimenta de los típicos charros mexicanos. Además de estas artesanías, en Tequila, también encontrarás productos de cuero, textiles y cerámica hechos por artesanos locales. Cada producto es único y representa la rica cultura y la historia de México.
Descubre la variedad de productos que encontrarás en este pueblo mágico y lleva a casa un recuerdo inolvidable de la cultura y la historia de México.
Tlajomulco, Molcajetes de piedra volcánica de basalto.

El molcajete es una de las piezas que no pueden faltar en la cocina mexicana. En él se muelen los tomates, los chiles, las cebollas, y demás especias que se utilizan para preparar una gran variedad de salsas.
En Tlajomulco de Zuñiga, ubicado a 44 kilómetros de Guadalajara específicamente en San Lucas Evangelista, desde hace varios siglos, se elaboran molcajetes, especieros, platos y una gran cantidad de productos relacionados con la preparación de alimentos. Los hábiles artesanos pican la piedra volcánica de basalto, para elaborar con gran precisión, estas verdaderas obras de arte, que después por su belleza y estilo, estarán en Restaurantes y cocinas de México y del Extranjero.
Zacoalco de Torres, Equipales de cuero y madera

Zacoalco se ubica a 68 kilómetros de Guadalajara En diferentes lugares del país se fabrican estos muebles hechos de cuero y madera llamados equipales. Sin embargo, desde la época prehispánica se elaboran en Zacoalco de Torres, la tierra de los equipales.
La palabra "equipal" proviene de náhuatlicpalli, que significa asiento y solo podían utilizarse para que se sentara la gente más importante de la época
En la actualidad, muchas familias de la región del lago de Atotonilco fabrican todo tipo de equipales, desde asientos bajos y planos hasta los que tienen pedestales.
​
Mazamitla, Cantera y artículos de madera

El pueblo mágico de Mazamitla se ubica a 135 kilómetros de Guadalajara. En Mazamitla se trabaja la cantera (rosa y blanca) con labrado artesanal, principalmente, para construcciones u ornamentos como macetas, estatuas religiosas y fuentes de agua.
También se elaboran una enorme variedad de bellos artículos en tallado de madera como llaveros, arreglos de mesa y figuras de animales, casitas, etc.
Ajijic, Hilados finos

Ajijic, pueblo mágico de Jalisco, se ubica a 58 kilómetros de Guadalajara Durante muchos años, el oficio de los telares en los pueblos de Chapala y Ajijic, el cual se convirtió en una gran industria artesanal para esta región de Jalisco
Estas telas son elaboradas con hilos muy finos que se producen a través de cultivos de gusanos de seda; con ellas se crean productos como manteles, servilletas, cortinas, prendas de vestir y muchos artículos más.
Colotlán, Piteado de artesanías

Colotlán se ubica a 215 kilómetros de Guadalajara En este lugar se elaboran una gran variedad de productos artesanales piteados de gran calidad y belleza, por lo que es reconocido como la capital mundial del piteado. El piteado se realiza en productos de piel; es una especie de tejido con pita, una fibra natural proveniente de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Los zapatos, chalecos, chamarras y sombreros son los más comunes y vistosos; otros, como diademas, pulseras, prendedores, aretes o fundas de celulares son menos populares por ser más de adorno y porque dependen del gusto de cada persona.
La pita es una fibra que se extrae del cactus, en la que se raspan las hojas en un tronco de madera con una cuchilla hecha del tallo de una palma.
Estos hilos son bordados a mano en trozos de cuero con diseños prehispánicos para crear artículos como cinturones, botas, carteras y muchos otros.
Concepción de Buenos Aires
2.jpg)
Concepción de Buenos Aires, se ubica a 130 kilómetros de Guadalajara, los huaraches típicos de Jalisco son muy bien valorados, tanto a nivel local como en el extranjero. Es un calzado autóctono, ligero y artesanal, elaborado totalmente a mano. Se cree que este tipo de calzado fue usado por los mayas y los aztecas.
Estos huaraches, se elaboran cortando primero una suela de cuero o neumáticos de caucho reciclados con la forma del pie del usuario. Posteriormente se teje una tira de cuero larga y continua, llamada correa, a través de orificios perforados previamente en los lados de la suela.
Este calzado elaborado Concepción de Buenos Aires, se ha convertido en una forma de arte y de vida, a través de la cual los artesanos manifiestan sus grandes habilidades y talentos.

