
Pueblos Magicos
Actualmente el Estado de Jalisco cuenta con doce Pueblos Mágicos, siendo uno de los estados de la república mexicana que cuenta con más pueblos mágicos reconocidos por la Secretaría de Turismo.
Cada uno de estos nombrados pueblos mágicos, poseen riqueza cultural inigualable bellezas naturales, arquitectónicas que los distinguen, motivo por el cual los invitamos a admirar su magia y dejarse conquistar por su belleza y tradiciones y la calidez de sus habitantes y disfrutar de su variada gastronomía.

Ajijic se encuentra a 55 kilómetros de Guadalajara. Posee una inigualable belleza natural, al estar a la orilla del Lago de Chapala, lo cual es factor determinante para mantener un excelente clima durante prácticamente todo el año.
Lo que convierte a Ajijic, en la comunidad de ciudadanos estadounidenses y canadienses, más grande de México, muchos de ellos jubilados, quienes decidieron hacer de este lugar su segunda patria
Además de sus condiciones naturales privilegiadas, un gran encanto de Ajijic, es el gran colorido de su arquitectura. Podemos encontrar múltiples murales que adornan las fachadas de las casas. También se disfruta caminar por las pintorescas calles empedradas. Ajijic tiene muchas galerías de arte, en las cuales se puede apreciar una amplia gama de expresiones artísticas, como esculturas, pinturas y diversos objetos, muchos de los cuales también se ofrecen para su venta
Son muchas las actividades que se pueden realizar en este lugar, como paseos en lancha en el lago de Chapala, caminatas por el malecón a la orilla del lago, así como disfrutar de sus balnearios de aguas termales o simplemente degustar platillos en sus múltiples restaurantes.

Mazamitla se encuentra a 135 kilómetros de Guadalajara. Es Considerada como la Suiza mexicana, ya que este pueblo de montaña está rodeado por sus bellos bosques , Mazamitla. cuenta con una de las mejores infraestructuras turísticas entre los Pueblos Mágicos de Jalisco y podemos encontrar diversas opciones de hospedaje, actividades y opciones gastronómicas, que se adaptan a los requerimientos y bolsillos de todos sus visitantes. Por lo anteriormente expuesto y también por su cercanía, Mazamitla es uno de los destinos turísticos más visitados por los jaliscienses, quienes aprovechan cualquier oportunidad para visitar este Pueblo Mágico de Jalisco.
La plaza principal, hermosamente arbolada, tiene un kiosco que sirve de marco para la Parroquia de San Cristóbal. Este templo es sin duda, la imagen más representativa de Mazamitla, se trata de una construcción reciente, pues data apenas de mediados del siglo XX.
En cuanto a las actividades de montaña, hay una amplia variedad de deportes de aventura, paseos a pie, caballo o cuatrimoto. Puedes caminar por sus calles empedradas y a poca distancia del centro, podrás apreciar sus impresionantes cascadas naturales.
​

Cocula se encuentra a 73 kilómetros de Guadalajara. Es un lugar que se caracteriza por una hermosa y bien diseñada arquitectura colonial.
Cocula es cuna del mariachi, música de larga tradición de Jalisco y parte integral de la identidad de su gente Por eso una muy conocida canción dice “De Cocula es el mariachi de Tecalitlán los sones”:
Caminar por sus calles empedradas es efectuar un recorrido por siglos de historia y tradiciones. Destaca por su arquitectura la Parroquia de Santa Anastasia y la magnífica Plaza Principal, con sus bellos y bien cuidados jardines.
Visita obligada es al museo “De Cocula es el Mariachi”, en donde conocerás a detalle la historia de este Jalisciense género musical.
La gastronomía de Cocula es variada, desde birria y pozole, hasta cocina internacional. También encontrarás dulces típicos. También existen hermosas áreas verdes naturales, para quien desea estar en contacto con la naturaleza.
Lagos de Moreno

Lagos de Moreno se encuentra a 187 kilómetros de Guadalajara. Su arquitectura de este pueblo mágico es tan equilibrada y refinada, que es admirada por sus visitantes y muy bien preservada por su población. Este Pueblo Mágico de los Altos de Jalisco fue reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, tanto por sus construcciones como por su cultura y arraigadas tradiciones.
En centro de esta población, se pueden apreciar, los bien conservados Templos de estilo Barroco y enormes casas coloniales , que siguen conservando su esplendor, aún con el paso de los años. El Templo de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco mexicano, es una visita obligada.
La gastronomía es rica y variada, desde pacholas ( carne molida de res) hasta cortes finos y cocina internacional. Hay una enorme variedad de quesos y dulces y bebidas derivados de la leche como jamoncillos y rompopes.
​
Sayula

Sayula está ubicada a 120 kilómetros de Guadalajara, en el Sur de Jalisco. Sayula es un pueblo con una gran historia y una gran tradición artesanal. Su patrimonio arquitectónico, sus coloridas fachadas y hermosas iglesias coloniales te transportarán a épocas pasadas, llenas de nostalgias.
Sayula es muy conocida porque ahí nació el destacado escritor Jalisciense Juan Rulfo, autor de reconocidas obras literarias como la novela “Pedro Páramo”. y el libro de cuentos “El Llano en Llamas”. El legado de Rulfo está presente en la “Casa Museo Juan Rulfo”, en donde se presenta de manera gráfica su vida y obra.
La gastronomía de Sayula es variada, desde birria, tortas y tostadas, hasta platillos muy elaborados de cocina internacional. No puede faltar de postre la famosa cajeta de leche, dulce típico de la región
En los alrededores de Sayula se pueden practicar deportes de montaña y ecoturismo, así como paseos en moto ya que existen espacios adecuados para ello.
Su historia, su cultura y sus múltiples atractivos, hacen de Sayula merecedor de haber sido distinguido como uno de los icónicos pueblos mágicos de Jalisco.
Mascota
​

Mascota está ubicado a 206 kilómetros de Guadalajara. Sus amplias y hermosas edificaciones, revelan su grandioso pasado. Mascota es un pueblo que no tiene fachadas remozadas o pintadas con colores llamativos, con la sola intención de encajar en los estándares del típico pueblo mágico. La belleza natural de la zona y la armoniosa arquitectura, han hecho que Mascota sea conocida como” La Esmeralda de la Sierra”.
Como atractivo turístico está el templo inconcluso de la Preciosa Sangre, con sus muros de piedra y arcos sin bóveda, el cual se ha convertido en uno de los lugares más visitados y fotografiados de Mascota. También El museo arqueológico es otro de los sitios de obligada visita en Mascota. Ubicado en el centro de la población, ofrece pasajes de la historia y la arqueología de la región. Tiene cuatro salas de exhibición, donde se muestran piezas de cerámica, piedra y hueso. Todas las piezas fueron recuperadas de la excavación de un panteón con más de mil años de antigüedad.
En el Mercado Regional, podrás encontrar artesanías y dulces típicos, como cajetas de diversas frutas. También podrás degustar platillos de comida local e internacional.
Mascota es el sitio ideal para practicar senderismo, escalada de montaña, ciclismo de montaña y otras actividades ecoturísticas. Sin duda, Mascota tiene todo para los amantes del ecoturismo.
Talpa de Allende

Talpa de Allende se ubica a 204 kilómetros de Guadalajara. La mayoría de las personas, la distinguen por la milagrosa imagen de la venerada imagen de la Virgen de Talpa (Nuestra Señora del Rosario), la cual es visitada por fieles peregrinos cada año. Este destino atrae millones de turistas que llegan a visitarla. De acuerdo a la manifestación de los fieles, se cuentan por miles los milagros de esta venerada imagen. Sus festividades se realizan el 12 de mayo y el 7 de octubre.
Es tan notable la devoción por la Virgen, que en Jalisco se ha creado “La ruta del peregrino”, recorrido de 117 kilómetros, iniciando en Ameca y terminando en Talpa, el cual lleva más de 200 años de tradición, siendo su punto de partida Ameca.
Lo más visitado es el Santuario de la Virgen del Rosario, ubicado en la Plaza Principal, en el cual se encuentra la Venerada Imagen de la Virgen de Talpa.
Al estar ubicada en la sierra madre occidental, Talpa cuenta con un agradable clima fresco durante todo el año, increíbles paisajes naturales como bosques, cascadas y arroyos, permiten al visitante realizar actividades al aire libre, como recorridos a pie, a caballo o en vehículo.
En el mercado municipal podrás encontrar deliciosa comida típica, artesanías y el conocido como dulce de talpa, que consiste en goma de mascar sin azúcar, pintado y comercializado en figuras de virgen, sombrero y frutas. También disfrutarás de diversos productos como los tradicionales rollos de dulce de diversas frutas como guayaba y membrillo. Además del sabor tradicional, existen otras presentaciones de este postre como los rellenos de cajeta, capulín, piña, durazno o dulce de leche. La mejor manera de acompañar un rollo de guayaba es con leche fresca o café caliente, una combinación perfecta para disfrutar de su delicioso sabor.
Temacapulín

Temacapulín se ubica a 134 kilómetros de Guadalajara .está en la privilegiada zona del municipio denominado cañadas de Obregón , en la región denominada Altos de Jalisco, Destacan sus aguas termales, calles empedradas y un entorno natural impresionante.
Los balnearios de aguas termales son una de las principales atracciones de Temacapulín, donde podrás disfrutar de sus aguas termales curativas y disfrutar de un sano esparcimiento, alejado del bullicio de la ciudad. El Centro Recreativo Temacapulín integra a tres parques de diversión acuática, mismos que cuentan con áreas infantiles, toboganes, restaurantes, albercas privadas, baños termales de relajación y una amplia gama de complementos para tu relajación.
En cuanto a actividades puedes realizar caminatas, con las que podrás apreciar las hermosas casas coloniales, mismas que son un vivo reflejo de la vibrante historia del pueblo. recorrer las ruinas del panteón viejo, con lápidas muy antiguas. Desde el panteón se aprecia una bella vista de Temacapulín.
En cuanto a arquitectura religiosa, está la Iglesia de San Miguel Arcángel y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
Tlaquepaque
​
​

Tlaquepaque está ubicado dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es un Pueblo Mágico conocido por su hermosa arquitectura colonial. Es un gran centro de elaboración artesanal de objetos de vidrio soplado, cerámica, barro. Existen gran cantidad de galerías en donde se exponen y venden productos artesanales, de lo más sencillo, a lo más sofisticado y contemporáneo.
Entre sus atractivos turísticos para recorrer a pie destacan el Templo de San Pedro Apóstol, el Museo Regional de la Cerámica, el andador Independencia y el Centro Cultural el Refugio.
El Parían de Tlaquepaque, es una enorme plaza, con kiosko al centro. Los fines de semana y algunos días festivos, se ofrece a los visitantes música en vivo de mariachi bailes folklóricos tradicionales. Alrededor hay gran cantidad de restaurantes.
Tanto en los Restaurantes del Parián, como en todos los del centro de Tlaquepaque, se ofrecen platillos típicos como birria, tostadas, sopes, tortas ahogadas, mariscos, antojitos mexicanos, hasta alta cocina internacional, muchas de las cuales fusionan recetas tradicionales con cocina contemporánea
​San Sebastián del Oeste​
​

san sebastian del oeste
Se encuentra ubicado a 254 kilómetros de Guadalajara. San Sebastián del Oeste es un hermoso y rustico pueblo de origen minero, al recorrerlo y apreciar sus iglesias, sus minas y sus haciendas, es revivir su glorioso pasado. Al igual que Mazamitla, Tapalpa, Talpa y Mascota, San Sebastián del Oeste se encuentra en la Sierra Madre Occidental, por lo cual durante todo el año se tiene un agradable clima.
Un recorrido que no puede faltar, es conocer la fábrica de puros artesanales o conocer la quinta Mary, lugar en donde se produce artesanalmente un delicioso café cien por ciento orgánico
En San Sebastián se pueden realizar variadas actividades ecoturísticas, conocer sus haciendas, recorrer sus minas de las cuales se extraía oro y plata, caminar por el bosque o realizar paseos a caballo, disfrutando de sus increíbles bellezas naturales.
Durante las caminatas, podrás admirar hermosos y únicos paisajes. Caminar entre los árboles del bosque y los arroyos, apreciar la cascada la ermita, subir al mirador del cerro de la Bufa, desde el cual se admira la espectacular vista de la zona de Bahía de Banderas
Tequila

​
Tequila se encuentra ubicada a 65 kilómetros de Guadalajara. El Pueblo Mágico de Tequila es el corazón de la industria que elabora el Tequila. Se encuentra sobre las faldas del volcán inactivo que lleva el mismo nombre. Los hermosos campos de agave de más de 35 mil hectáreas, que están en todos sus alrededores, lo convierten en un pueblo inigualable. El paisaje agavero, fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El cultivo del agave forma parte de la identidad nacional de Jalisco y México.
En el Centro de esta población, se ubica el Templo de Santiago Apóstol, construido a base de piedra de época colonial, el museo Nacional del Tequila y sus portales y rústicas edificaciones. En el Museo Nacional del Tequila, podrás conocer de manera completa, la historia y maneras de elaboración de la famosa bebida originaria de esta región; El Tequila
El visitante puede visitar fábricas de tequila, las cuales cuentan con recorridos por sus instalaciones para conocer las técnicas y procesos de su elaboración, ofreciendo degustaciones de esta bebida.
También se ofrecen paseos a caballo por los hermosos campos agaveros, senderismo, paseos en camiones y recorridos en tren, lo cual resulta una experiencia única e inigualable.
Para recorrer la ruta del tequila desde Guadalajara, en transporte público, existen diferentes opciones. Los trenes Tequila Express y José Cuervo Express, los fines de semana. En autobús, desde la central camionera vieja y nueva y una gran cantidad de tours en camiones, los cuales inician en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara
En cuanto a la gastronomía, podrás encontrar gran cantidad de opciones, tanto de platillos típicos como birria, tortas, tacos, carnitas, así como cocina internacional, la cual, en muchas de sus recetas, combina de manera magistral, los diversos ingredientes con tequila, lo cual hace de sus platillos experiencias gastronómicas únicas y deliciosas.
Tapalpa

Tapalpa está ubicado a 140 kilómetros de Guadalajara. Es uno de los lugares más cercanos y más visitados por el turismo local y nacional. Es un hermoso pueblo mágico, con sus calles empedradas, antiguas casas. Muchas de ellas de fachada blanca y tejados rojos de barro. Tapalpa al estar ubicado en la Sierra Madre Occidental, también está rodeado de verdes y hermosos bosques de pinos y tiene un clima fresco todo el año.
Está cerca de la reserva natural más importante del sur de Jalisco, el humedal Laguna de Sayula y el Nevado de Colima, en donde existe gran diversidad de flora y fauna
En la plaza principal se encuentran 2 templos, así como hoteles, restaurantes, panadería y tiendas de artesanías típicas de la región, muchas de ellas a base de madera. También encontrarás las tradicionales conservas y rompope, así como dulces típicos.
Caminando hacia el bosque, podrás observar muchos viveros y talleres artesanales. Uno de los lugares más visitados y conocidos de Tapalpa es “Las piedrotas”, formaciones rocosas de gran tamaño, a las cuales se permite subir sobre ellas y admirar las bellezas naturales del bosque.
En cuanto a actividades turísticas, existen muchas opciones. Podrás realizar caminatas, paseos en caballo, visitas guiadas en vehículos, paseos en cuatrimotos, senderismo y muchas actividades más al aire libre.

